Río Grande conmemoró el Día del Petróleo y Gas Fueguinos
Se realizó un homenaje a los pioneros del sector petrolero en Río Grande, destacando su impacto en la comunidad.
Río Grande conmemoró el Día del Petróleo y Gas Fueguinos Foto: Municipalidad de Río Grande
Río Grande celebró el Día del Petróleo y Gas Fueguinos, una fecha que recuerda el descubrimiento del pozo TF-1 el 17 de junio de 1949. Este evento, instituido por ley provincial, marcó el inicio del desarrollo hidrocarburífero en Tierra del Fuego.
La conmemoración tuvo lugar en el Espacio Tecnológico de la ciudad, organizada por la Agrupación TF-1, compuesta por ex trabajadores de YPF. Durante la jornada, se rindió homenaje a quienes jugaron un papel fundamental en el crecimiento de la provincia y se reconoció el aporte de la actividad petrolera al desarrollo de la región.
Asistieron funcionarios municipales como el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars; y la secretaria de Obras Públicas, Silvina Mónaco, entre otros. También estuvieron presentes autoridades provinciales y familiares de ex trabajadores de YPF.
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos a trabajadores históricos y a familiares de pioneros. Ex ypefianos compartieron sus testimonios, contribuyendo a la reconstrucción de la identidad de una generación que ayudó a forjar la historia de Río Grande y de Tierra del Fuego.
La conmemoración, a 77 años del descubrimiento del primer pozo petrolero, se estableció como un espacio de reconocimiento y reafirmó el compromiso de la comunidad con la preservación de su memoria y patrimonio histórico.