Canjes de reciclables en Rosario: primer evento del 2026
El 3 de julio se realizará el primer canje de reciclables del año en el Mercado del Patio de Rosario.
Canjes de reciclables en Rosario: primer evento del 2026 Foto: Municipalidad de Rosario
El viernes 3 de julio, Rosario volverá a ofrecer su actividad de canje de reciclables en el Mercado del Patio, ubicado en Cafferata 729, entre las 15:00 y las 17:00, o hasta agotar stock. Esta iniciativa, organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, busca promover la separación de residuos en el hogar y fomentar la economía circular.
La propuesta «Canjeamos tus reciclables» permite a los vecinos intercambiar materiales reciclables como plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, que deben estar limpios y secos, por productos sustentables. Este año, quienes traigan hasta 3 kilos de material recibirán ciertos productos, mientras que quienes superen esa cantidad recibirán otros diferentes.
Durante el año 2025, se realizaron 18 jornadas de canje, donde participaron 3.267 personas y se recolectaron 16.860 kilogramos de residuos reciclables. La actividad se desarrolla en distintos puntos de la ciudad y es muy esperada por los rosarinos.
Los materiales recolectados se llevan al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, donde se procesan entre 5 y 10 toneladas de reciclables por hora, contribuyendo a reducir la cantidad de residuos que se entierran. Esta planta, ubicada en la zona oeste de la ciudad, juega un papel clave en la gestión de recursos y en las acciones del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.