Rescatan lobos marinos en San Fernando con ayuda de especialistas
El Municipio de San Fernando rescató dos lobos marinos jóvenes con la ayuda de la Fundación Temaikèn y Protección Ciudadana.
Rescatan lobos marinos en San Fernando con ayuda de especialistas Foto: Municipalidad de San Fernando
En San Fernando, durante la última semana, se rescataron dos lobos marinos jóvenes que se desorientaron en su ruta migratoria. Estos rescates se llevaron a cabo en colaboración con especialistas de la Fundación Temaikèn, la cual forma parte de la ‘Red Federal de Asistencia ante Varamientos de Fauna Marina’, y con el apoyo de Guardaparques de EcoSanfer y personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil.
El primer lobo marino fue encontrado el domingo 14 de junio en una zona de amarras del Parque Náutico. El animal estaba enredado en una bolsa de nylon, lo que le dificultaba nadar. Los guardaparques vigilaron al lobo hasta la llegada de los especialistas, quienes lo rescataron utilizando una red y lo transportaron en una caja con agujeros para respirar.
El segundo ejemplar apareció el martes 23 de junio en el Canal, dentro de la jurisdicción de San Fernando. Los guardaparques y los agentes de Defensa Civil intervinieron rápidamente y, tras varias horas de operativo, lograron rescatarlo desde una lancha mientras intentaba cazar un pez.
Ambos lobos marinos fueron trasladados al Centro de Rehabilitación de la Fundación para evaluar su salud. Si se encuentran en buen estado, se planea liberarlos en el mar, cerca de sus rutas migratorias. Gabriel Tato, Director Gral. de Políticas Ambientales, destacó la importancia de actuar rápidamente y comunicarse con las autoridades locales en caso de avistar fauna marina en la región.
En este sentido, el teléfono de Defensa Civil en San Fernando está disponible las 24 horas al 103. Es fundamental que los vecinos no se acerquen a los animales y avisen a las autoridades ante cualquier avistamiento.