El Municipio de Luján refuerza acciones ante el frío extremo
El Municipio de Luján coordinó acciones preventivas para enfrentar las bajas temperaturas y proteger a los sectores más vulnerables.
El Municipio de Luján refuerza acciones ante el frío extremo Foto: Municipalidad de Luján
El Municipio de Luján coordinó acciones preventivas para enfrentar las bajas temperaturas y proteger a los sectores más vulnerables. Durante una reunión del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (PRODECOM), se definieron tres ejes prioritarios de intervención: abordar la vulnerabilidad social, vigilar y responder a insuficiencias respiratorias agudas, y prevenir incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
El intendente municipal Leonardo Boto encabezó el encuentro, donde se discutieron los principales riesgos asociados al frío extremo, como el aumento de enfermedades respiratorias, hipotermias y intoxicaciones. Los protocolos se aplicaron bajo los lineamientos del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, que permite identificar situaciones de bajas temperaturas que pueden afectar la salud de la comunidad.
El Municipio también trabajó en la elaboración de un diagnóstico común para relevar capacidades, identificar necesidades y establecer una agenda de trabajo. Para ello, se articuló con instituciones locales como Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y la Cooperativa Eléctrica, buscando fortalecer la detección temprana de situaciones críticas y garantizar respuestas más rápidas.
Las acciones previstas incluyen el monitoreo de consultas por afecciones respiratorias, la difusión de recomendaciones sanitarias, y la promoción de medidas de ventilación segura. De acuerdo con los criterios para el Partido de Luján, la temporada de vigilancia por bajas temperaturas se extiende de mayo a septiembre, considerando temperaturas extremas aquellas mínimas de 2°C o inferiores, y máximas de 13°C o inferiores durante junio.