Contaminación en Ruta 26: la dueña deberá mantener el terreno
La Justicia devolvió el predio de Ruta 26 a su dueña, quien ahora debe asegurar su mantenimiento y enfrentar los gastos ocasionados por el Municipio.
Contaminación en Ruta 26: la dueña deberá mantener el terreno Foto: Municipalidad de Escobar
La Justicia ordenó la restitución del predio de 9,5 hectáreas ubicado en la intersección de la calle Paraná y la Ruta 26, en Ingeniero Maschwitz, a su dueña, **Claudia Beatriz Miguel**. A partir del **25 de junio**, ella asumió la responsabilidad de mantener el terreno libre de actividades ilegales y cumplir con las auditorías ambientales que dispongan tanto el Municipio de Escobar como la Provincia de Buenos Aires.
Este terreno, que durante años funcionó como foco de contaminación y cría clandestina de animales, fue objeto de una custodia provisoria que el Municipio recibió en marzo. Durante ese tiempo, se llevaron a cabo operativos para extinguir incendios y limpiar el lugar. Equipos de Zoonosis y SENASA rescataron a más de 200 animales en condiciones precarias, y Defensa Civil junto a Bomberos removieron residuos acumulados de hasta ocho metros de profundidad.
La cédula judicial expedida esta semana incluyó un acta de inspección que confirmó que el predio ya no presenta focos de incendio ni actividades clandestinas. Sin embargo, la dueña se negó a firmar el acta que certifica su responsabilidad desde la restitución. Las autoridades locales notificaron al juzgado sobre su negativa y se están evaluando los pasos legales a seguir.
El Municipio anunció que impulsará acciones legales para recuperar los gastos incurridos durante la custodia del terreno, que incluyen operativos de combate de fuego, seguridad y limpieza. Además, se advirtió que, ante cualquier reincidencia de actividades irregulares, se solicitará la imputación penal y civil de la propietaria.